jueves, 28 de diciembre de 2017

[Hablemos de] Clichés románticos que necesito ver extintos de una maldita vez.

Heeeeeey, ¿qué tal? ^_^ Yo sigo encerrada en mi cueva de Grinch viendo The Crown y comiendo pastas como si no hubiera un mañana pero, para aquellos de ustedes que celebran esta fecha, espero estén pasándola lo más de bien. 


Hoy me dirijo a quien quiera que esté leyendo con un problema muy serio: los clichés románticos, especialmente en las novelas juveniles. Como cualquier persona normal, puedo soportar cierta cantidad de clichés, uno que otro triángulo amoroso (bien escrito y desarrollado, que escasean), los embarazos que aparentemente suceden de la nada, los enamoramientos entre mejores amigos, etc. Pero llega un punto en el que es necesario decir POR FAVOR, DETÉNGANSE. Y ya es ese momento para mí. Aquí les dejo una serie de clichés con las que estoy harta de lidiar, espero no herir sensibilidades y si lo hago  ¯\_(ツ)_/¯ 

1) El "insta-love"


El Urban Dictionary define este concepto como "una situación en la que alguien a quien apenas conoces piensa que eres su alma gemela y quiere pasar el resto de sus días contigo". Si has leído al menos un libro de YA (Young Adult) o NA (New Adult) tal vez esto te suene extrañamente familiar. Piensa en un par de personajes que apenas se conocen, tal vez nunca en sus vidas se hayan visto pero, por alguna razón que nadie además de ellos comprende, saben en el momento mismo en que se ven a los ojos por primera vez que están destinados a estar juntos. 

Nuestra amiga Abbi Glines es una verdadera experta en este tema.

Si por alguna razón gloriosa nunca has leído un insta-love, aquí te explico algo de contexto: Chica conoce chico, este chico normalmente tiene ojos del color del océano, cuerpo de dios griego y sonrisa de modelo de la marca Calvin Klein (vamos, todos sabemos que así es exactamente como lucen TODOS los adolescentes), chico hace contacto visual con chica, chico y chica se enamoran perdidamente. 


Listo, ahí está. Esto es todo.No lo simplifico porque lo odio, sino porque así es tal como lo he leído en decenas de libros. ¡Hay ocasiones en las que toma un sólo párrafo! ¡Cuatro renglones! No hay nada más allá de este cliché, ya que la mayoría de libros que lo toman como premisa siguen la misma línea: los personajes tienen una "química" asesina, tienen sesiones de besuqueo/sexo súper intensas, luego a la mitad del libro hay un problema o se revela un "enorme secreto" que desencadenan un drama gigante y en las últimas veinte páginas todo se resuelve. Conclusión: Vivieron felices y comieron perdices.
Permitanme comentarles tres razones simples por las que odio este cliché:
a) Se roba mucha esencia en la trama: En mi opinión, saber quién es el interés amoroso de quién destruye gran parte de la historia. Además, muchas veces este tipo de relaciones se basan única y exclusivamente en las palabras, nada de acciones. ¿Actos? ¿Compromiso? ¿Quién necesita eso? PFFFF. 
b) Son demasiado predecibles: Seamos sinceros, nadie nunca dice "Oh, Dios mío, lo vio y se enamoró de él al instante, es completamente improbable que terminen juntos".
c) Me niego rotundamente a la idea de que el amor a primera vista sea tan ridículamente posible y común como se muestra en este tipo de historias. 

Llegados a este punto, prefiero clavarme un tenedor en medio de las cejas que leer otro insta-love

2) Te trato como un pedazo de mierda porque es la única forma que conozco para protegerte o soy un neandertal que no sabe nada sobre cómo demostrar sus sentimientos.
Este es uno de los clichés más comunes en la literatura juvenil. Son los típicos personajes masculinos descritos como musculosos, con un montón de tatuajes y una "mirada asesina" lo que sea que eso signifique.


Estos tipos usualmente tienen a) dinero, b) un pasado oscuro, c) una actitud de chulos insufribles que ni sus propias madres soportarían. Pero, por alguna razón para una gran parte de la comunidad lectora parecen ser adonis sacados del Olimpo. Un ejemplo clásico es el desbordante éxito que tuvo la saga de libros After que, por si no lo saben, tiene uno de los personajes masculinos más terribles que he podido leer [y no sólo yo], pero aún así Anna Todd logró suficiente popularidad para publicar más de cinco entregas de esa misma serie.




3) Te amo tanto que no quiero vivir en un mundo en el que tú no existas (también conocido como: codependencia)
Este ni siquiera necesita ser explicado. Una palabra: Twilight. 
Dude, I mean... 
¿Cuál es mi principal problema con este cliché? La audiencia que recibe. Supongamos que la mayoría de personas que leen este tipo de libros tienen una edad mínima de 11 o 12 años y ¿qué les estamos enseñando? Eso, que la codependencia irracional, casi tóxica es el amor en su máxima expresión. Que debes pasar todo tu tiempo libre con la persona que te gusta, abandonar a tus amigos por esa persona, alejarte de tus padres, etc, etc, etc. 

4) Terminamos pero vamos a regresar aunque los problemas que nos llevaron a romper la relación sigan presentes.
Este no lo he leído en taaaaaaaaaantos libros, sin embargo recuerdo que la autora de una de mis sagas juveniles favoritas arruinó uno de mis ships favoritos EN LA VIDA, con este cliché. Les estoy hablando de Fall Away de Penelope Douglas. Si no la han leído, no sé qué están esperando. 


¿Qué sucede con este cliché? Las parejas no evolucionan y a medida que avanzas en la lectura te sientes como si estuvieras leyendo el mismo párrafo una y otra y otra y otra vez. Pelean por las mismas cosas, siguen los mismos celos y las mismas inseguridades, cuando se supone que la gracia de crear más de un libro sobre una misma pareja de personas es mostrar cambios ¿no? ¡¿NO?!



5)."No eres como las otras chicas"


Un clásico de este cliché son los libros de Colleen Hoover. Y no me malintepreten, yo amo muchos de sus libros, pero mi problema radica es con esa frasecita. Decirle a una mujer que no es como las demás no es un piropo o un cumplido, es una forma de perpetuar la rivalidad tácita que existe entre todas las chicas.  Al decirle a una chica que no es como las demás, se le está dando a entender que debe posicionare en contra del "estereotipo femenino" para ser mejor, para ser válida. Decirle que no es como las demás no la eleva, sólo hace que las otras chicas parezcan inferiores.


6) Los triángulos amorosos.


Los triángulos amorosos se encuentran en el top 5 de clichés más utilizados por la mayoría de autores en la literatura juvenil. Para mí, son una fuente de drama innecesario que la mayor´parte de las veces coloca a la mujer en el lugar de "elegir a un compañero sentimental" porque claro, todas las mujeres necesitan a un hombre ¿no? Incluso las heroínas como Katniss Everdeen. 


Los triángulos amorosos cortan una gran parte de la atención a la trama principal, ya que la mayoría de personas sigue leyendo y leyendo las nuevas entregas (cuando se trata de sagas o trilogías) para saber cómo se resuelve el triángulo al final. 

7) Me gusta mi mejor amigo/a.


¿En serio tengo que explicar algo aquí? ¡¿EN SERIO?!

8) Somos un triángulo amoroso pero no sé a quién elegir porque uno es mortal y el otro un ser sobrenatural súper sexy.


Este es uno de los que más harta me tiene. Hablemos de las sagas de vampiros, las sagas de "cazadores" de algún ser sobrenatural, o hablemos de las sagas de "soy mortal pero he sido elegido/a para acabar con el tipo/a malo/a". ¡PORFAVORDETÉNGANSE!

9) Todos los personajes se enamoran de mí aunque haya doce mil mujeres más en esta escuela.


¿Todos hemos escuchado esta historia alguna vez, no? La chica de cabello deslumbrante, ojos hermosos y una personalidad arrolladora [que cree que es fea, por supuesto] pero de la que, sin razón alguna, se enamoran más de tres personajes en el libro. Ha de ser por su increíble personalidad. La mayoría de veces es demasiado obvio que estos personajes están basados en lo que las autoras habrían deseado ser de adolescentes. Por favor, ya basta.


10) Me gustas pero también me quiero follar a tu hermano.


Ok, este sólo lo leí una vez pero me dejó suficientemente traumatizada como para tener que incluirlo.


Vale, vale, vale, ya dejo de tirar hate. Creo que una parte dentro de mí se ha quitado un enorme peso de encima luego de escribir esta entrada. Espero les haya gustado y no se hayan sentido insultados por las estupideces que escribí aquí, sólo necesitaba decirlo porque en serio estoy harrrrrrrrrta de leer estas cosas una y otra y otra y otra vez en la literatura juvenil. 

¡Nos vemos a la próxima! <3




4 comentarios:

  1. Una entrada muy divertida, también odio todos esos clichés, a ver, que uno de tanto en tanto y bien tratado no está mal, peeeero, se abusa de ellos.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, eso si es cierto, el problema es que muy pocos son los que saben tratar estos clichés. Gracias por tu comentario! <3

      Eliminar
  2. Hola!
    Me he reído de lo lindo con tu entrada y tienes mucha razón. Ya estoy algo cansada de los bad boys, llegué a mi limite con Rush, esos libros son un claro ejemplo de una relación tóxica. Por lo demás no entiendo porque en otros géneros como fantasía, distopias o ciencia ficción, insisten en meter romance a fuerzas y como bien dices no uno ni dos a veces todos pelean por la chica. Lo cual es absurdo si tienen que salvar al mundo xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa! Dios mío, es cierto lo de Rush y aparte todos los personajes masculinos de esa saga parecen la misma persona jajajaja. En cuanto a las distopías odio cuando meten romances que usualmente opocan la historia principal :( Gracias por tu comentario!

      Un saludo desde Colombia ^_^

      Eliminar